CEPOC

Nodo de Producción Tecnificada de Hortalizas en la VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Proyecto regional financiado por INNOVA CHILE
Periodo: 2009.
Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile
Más información:

Resumen:

En los últimos años se aprecia un mayor interés por la producción de hortalizas con el propósito de satisfacer una demanda creciente por productos de calidad para consumo en fresco (mercado interno y exportación) y de la agroindustria (deshidratado, congelado, pulpa y pasta).

En Chile las zonas productoras de hortalizas se ubican, principalmente, entre las regiones IV y VIII, siendo la VI Región, la más importante para el abastecimiento de una consolidada agroindustria de exportación. La Región del Libertador Bernardo O'Higgins (VI R) ocupa el segundo lugar en la producción horticola nacional teniendo un enorme potencial por su cercanía a Santiago, Valparaíso y Concepción. Este potencial esta dado por la disponibilidad de suelo y su tradición agrícola junto con el menor costo de la tierra. Sin embargo, en esta región existen serios problemas en la preparación del suelo, manejo de cultivo con bajos rendimientos y una calidad regular del producto final (hortalizas sobre-maduras y una producción heterogénea).

Los problemas tecnológicos que presenta la horticultura en Chile, y especialmente aquella de la VI Región, deriva de una forma de producción artesanal que aún domina en el campo y que debe dar paso a una horticultura agroindustrial, más profesional y tecnificada.

Mediante cursos, talleres, seminarios, boletines, manuales, página web de consultas e información y otras actividades de difusión, se pretende abordar aspectos sobre el cultivo y la producción tecnificada de hortalizas para consumo fresco y agroindustrial. Las actividades se concentrarán en: planificación del negocio productivo y fechas de cultivo, riego, fertilización, preparación de suelo, establecimiento de cultivo, manejo fitosanitario, prácticas de manejo eco-innovadoras, mecanización, momento y tipo de cosecha y comercialización. El tomate, ajo, cebolla, melón y sandia se seleccionarán como temas específicos de cursos debido a su importancia en la región y potencial para mercado en fresco y agroindustrial (mercado interno y exportación).

A través de una oficina de transferencia ubicada en esta región, técnicos organizarán y apoyarán el seguimiento de las actividades realizadas en este NODO mediante visitas a los agricultores beneficiados, transferencia de tecnologías, encuestas y asistencia en terreno de consultas. Además una secretaria participará en la organización de las actividades del NODO y confeccionará la documentación necesaria.

Se prepararán materiales de apoyo para talleres y seminarios (muestras, equipos de medición, etc.) de acuerdo a los requerimientos de cada actividad y se apoyará la coordinación de las actividades desde la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. El equipo de coordinación (director, coordinador y un ingeniero agrónomo contratado a tiempo parcial) hará un seguimiento y evaluación continua de las actividades del NODO a través de contacto telefónico e internet y visitas periódicas a la oficina regional del NODO. El equipo coordinador asistirá a las actividades del NODO y visitará en terreno a los agricultores evaluando junto a los técnicos los avances y resultados del apoyo a los agricultores de esta región.

El propósito primordial del NODO es apoyar a pequeños y medianos agricultores ubicados en la VI región de Chile con el propósito de mejorar su eficiencia en la producción, calidad y rentabilidad del negocio hortícola haciendo un uso inteligente de los recursos e insumos. Este objetivo se alcanzará mediante la capacitación de agricultores en el empleo de tecnologías eco-innovadoras en la producción para obtener hortalizas de elevada calidad respetando las buenas prácticas agrícolas.

 

Taller Internacional

27 y 28 de noviembre de 2017

Más Información