U. de Chile reunió a expertos mundiales en Enfermedades en la Vid

Por primera vez, desde el año 1964, el Congreso del Consejo Internacional para el Estudio de Enfermedades causadas por Virus, Viroides y Fitoplasmas en la Vid (ICVG) se realiza en un país sudamericano. Chile fue escogido como sede de este encuentro por su avanzado desarrollo en la industria vitivinícola; un evento que tuvo como finalidad debatir en torno a los avances en epidemiología, diagnóstico e interacción planta-patógeno. El Congreso fue organizado por académicos de la U. de Chile.

La 19ª versión del Congreso del Consejo Internacional para el Estudio de Enfermedades causadas por Virus, Viroides y Fitoplasmas en la Vid (ICVG) se desarrolló durante los días 9, 10, 11 y 12 de abril de 2018. El evento, reunió a los más destacados expertos sobre enfermedades de la vid a nivel mundial,representados por 110 profesionales e investigadores de 26 países del mundo.

El Congreso se realizó en las bodegas de la Viña Santa Carolina, ubicadas en la comuna de Macul de Santiago de Chile y fue organizado por los académicos Dr. Nicola Fiore y Dr. Alan Zamorano, del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, junto a un equipo de profesionales e investigadores. 

Los participantes fueron recibidos por la enóloga de la Viña Santa Carolina, Jimena Balic, y por el presidente del ICVG, el Dr. Giovanni P. Martelli.

El Congreso contó con las conferencias de los más reconocidos especialistas en el área, tales como el Dr. Giovanni P. Martelli, de Italia; el Dr. Maher al Rwahnih del FPS UC Davis, EEUU; la Dra. Assunta Bertaccini, profesora asociada del Departamento de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos en la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna (Italia); y el destacado científico chileno Dr. Nicola Fiore, entre otros destacados expositores.

En esta XIX versión del Congreso Internacional ICVG, científicos de todo el mundo expusieron sus últimas investigaciones relacionadas con el estudio de las enfermedades causadas por virus, fitoplasmas y viroides en la vid, nuevas estrategias de detección, epidemiología, entre otros.

Opiniones de los participantes

Felipe Gainza, investigador en Biología Molecular del Centro de Investigación e Innovación (CII) de la Viña Concha y Toro, valoró esta instancia como una experiencia muy enriquecedora, ya que permitió a los asistentes conocer el estado del arte y los últimos avances en esta área de estudio. “Este tipo de actividades permite, además, generar redes de colaboración nacional e internacional, aportando al conocimiento y al desarrollo de soluciones eficientes para la industria. Para el CII es clave participar de estos eventos, ya que nos permite difundir nuestro quehacer y aportar a las estrategias que permiten ir resolviendo los problemas fitosanitarios del viñedo”, explicó.

Por su parte, José Ramón Úrbez Torres, profesional del Servicio Nacional de Agricultura perteneciente al Gobierno Federal de Canadá sostuvo que “el Congreso fue fantástico, una organización muy buena, destaco que hubo muchos expositores de muy alto nivel y fue muy interesante conocer las investigaciones que se hacen en cada país, eso tiene un gran valor. Asimismo, le doy un gran valor a las interacciones y redes que podemos construir en función del trabajo que cada uno hace”.

En tanto, Angelantonio Minafra, del Consejo Nacional de Investigación del Gobierno de Italia, señaló que, “el Congreso recoge la máxima experiencia disponible a nivel mundial sobre un tema que es relevante desde un punto de vista económico, como lo son las enfermedades de la vid. Cada Congreso es un paso hacia adelante, es un avance científico que se ofrece a los productores vitivinícolas, porque siempre hay algo que prevenir o alguna tecnología que puede mejorar, siempre hay progresos en estas materias”.

El Congreso incluyó una visita a Viveros Valentina y Viña San Pedro, ambos ubicados en Molina; en tanto el último día del Congreso, tras diversas exposiciones, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Profesor Roberto Neira, cerró el evento felicitando al equipo organizador y agradeciendo que este encentro se haya realizado en Chile, único país de Sudamérica que ha albergado esta instancia.

El Congreso reunió a 110 profesionales e investigadores de 26 países del mundo, un evento organizado por la Universidad de Chile .