Facultad se adjudica Proyectos FIC en la Región de O´Higgins

Dos proyectos que buscan fortalecer la Región de O´Higgins, específicamente a la agricultura familiar campesina de la zona.

Dos proyectos que buscan fortalecer la Región de O´Higgins, específicamente a la agricultura familiar campesina de la zona.

El proyecto dirigido por el Prof. Luis Sazo busca promover el uso de cubiertas vegetales en manzano con el propósito de facilitar el control natural de plagas.

El proyecto dirigido por el Prof. Luis Sazo busca promover el uso de cubiertas vegetales en manzano con el propósito de facilitar el control natural de plagas.

La iniciativa dirigida por la Prof. Sofía Boza apunta a la innovación en la comercialización de productos vitivinícolas de la zona.

La iniciativa dirigida por la Prof. Sofía Boza apunta a la innovación en la comercialización de productos vitivinícolas de la zona.

Cuatro proyectos que buscan fortalecer la Región de O´Higgins, específicamente a la agricultura familiar campesina de la zona. Las iniciativas apuntan a mejorar la comercialización de productos típicos, el control natural y sustentable de plagas, manejo de frutales contaminados y producción de micro-hortalizas.

Los proyectos FIC 2018 del Gobierno Regional O`Higgins adjudicados por los académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas son. : 
1. Transferencia de Manejo para Frutales Contaminados por Cobre. A cargo del Prof. Jaime Auger Saavedra. 
2. Transferencia de  Modelo Comercial a Viñateros Campesinos. A cargo de la Prof. Sofía Boza Martínez. 
3. Innovación en Control Sustentable de Plagas con Cubierta Vegetal en Manzano . A cargo del Prof. Luis Sazo Rodríguez. 
4. Transferencia Producción de Micro-Hortalizas IV Gama. A cargo del Prof. Víctor Escalona Contreras.

El proyecto, denominado, Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos, apunta a la innovación en la comercialización de productos vitivinícolas de la Región de O’Higgins; específicamente: el chacolí de Doñihue, la chicha de La Estrella y la chicha de Nancagua. 

La iniciativa pondrá en marcha una estrategia integral, que abordará aspectos técnico-productivos, organizacionales y comerciales, mostrando al consumidor las características patrimoniales, tradicionales e identitarias de estos productos, con énfasis en los saberes ancestrales asociados a los mismos y su carácter campesino y artesanal. 

El objetivo general del proyecto es la implementación y transferencia de un modelo productivo y comercial orientado al desarrollo de los productos vitivinícolas con valor patrimonial, procedentes de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de O'Higgins. 

El equipo de trabajo del proyecto está conformado por docentes e investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins y la Universidad de Santiago de Chile (USACH). 

Los académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas son Sofía Boza, Maruja Cortés, Mauricio Galleguillos, Orlando Macari, Jenny Parraguez, Tomás Muñoz; de la U. de O’Higgins, Manuel Canales; y de la USACH, Fernando Mujica. 

El proyecto cuenta con el apoyo de las Ilustres Municipalidades de Doñihue, La Estrella y Nancagua; de la Universidad de O’Higgins y la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins. El total de beneficiarios previsto es de 40. 

La iniciativa denominada Innovación en el control sustentable de plagas con cubiertas vegetales en Manzano, busca promover el uso de cubiertas vegetales en manzano con el propósito de facilitar el control natural de 2 plagas claves del cultivo: el pulgón lanígero y arañita roja europea. Las investigaciones se iniciarán en marzo del 2019 y concluirán en marzo del 2022. 

En el proyecto participará la Profesora Verónica Díaz de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quién será responsable del estudio de las cubiertas vegetales de bajo requerimiento hídrico y el Profesor Luis Sazo de la misma unidad académica, quien como Director abordará los temas relacionados con preferencia de sustrato de los enemigos naturales y el efecto de los principales plaguicidas empleados en el control de plagas sobre la mortalidad de Aphelinus mali, parasitoide del pulgón lanígero y Neoseiulus californicusdepredador de arañita roja europea. 

Finalmente, es importante destacar que dentro del estudio se verá beneficiada la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de Doñihue, quien recibirá capacitación y el equipo necesario para fomentar la crianza y eventual distribución de estos enemigos naturales en la región.

Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado - Periodista Campus Sur